martes, 13 de marzo de 2018

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS DE CROSS (CANDELEDA, 11-3-18)

¡Muy buenas!

El domingo disputé mi primer campeonato de España de veteranos (o Máster como se denomina ahora). Desde Abril del año pasado tengo 35 años y ya puedo empezar a competir en estos campeonatos que son un aliciente más a los que nos gusta tanto el atletismo. Lo que pasa es que ni la pista (me encanta pero no la preparo mucho) ni el cross (que no me gusta demasiado ni se me da muy bien) son lo mío así que supongo que salvo que los campeonatos sean cerca de casa como sucedía ayer (20 minutos en coche) no creo que me prodigue demasiado. Otra cosa es la ruta donde si no dispongo de mínima tiraré de mi condición de "yayo" para los 10K, medias y maratones.

Tras el maratón de Sevilla todo ha ido más o menos bien. Con el paso de los días me voy notando más ágil y por delante tengo citas importantes esta primavera donde intentaré aprovechar las semanas postmaratonianas y rascar alguna MMP (Laredo, Valencia, Gijón o incluso Cangas de Onís). Pero bueno, todo se irá viendo y lo importante es disfrutar cada día como hasta ahora.

A Candeleda llegaba con la intención de no sufrir demasiado porque con tanta hierba y tanto barro como había si me pasaba de ritmo se me iba a hacer muy larga la carrera de 8 km (4 vueltas). Tampoco nos jugábamos mucho como equipo la UDAT y lo bonito de estos campeonatos es juntarnos corredores de toda España. Fue una pena la meteorología porque el Campo de Golf de Candeleda es ideal para estos eventos y en un día soleado el ambiente habría sido mucho más animado. Aún así, todo salió bien a pesar de las inclemencias y hay que felicitar a los organizadores por su labor.

Yo competía en la categoría M35 junto a mis compañeros de club Juan Carlos, Fran y Nacho. Había 19 equipos inscritos y con estar entre los 10 primeros nos dábamos por satisfechos. Llegué pronto al Campo y había visto todas las carreras como me gusta hacer cuando voy a los campeonatos. El recorrido cada vez se iba poniendo peor y los atletas llevaban caras de pasarlo mal ya en la segunda vuelta. Esto reforzaba más mi idea de ser cauto y tener que optar por clavos del 9.

Y nada, puntualmente se dio la salida con unos 100 corredores donde pronto me coloqué sobre el lugar 65-70. Al principio no iba muy cómodo pero sería por el frio porque rápido se pasó y empecé a divertirme salvo en las zonas muy embarradas. Tras una primera vuelta de tanteo en la que iba con mi amigo Fran empecé a avanzar posiciones poco a poco.
Fotos gracias a Estefanía Soto.
En cada vuelta que iba dando me veía que podía subir un poco el ritmo y no fue hasta la última cuando me empecé a notar con las piernas cargadas. Tampoco pasaba nada, ya quedaba poco y había que exprimirse porque llevaba a la vista a un buen grupo de atletas y podía ganar unos cuantos puestos. Así, en la parte final que se corría muy bien pude acabar con un buen sprint como mandan los cánones de los crosses.

CLASIFICACIÓN Puesto 40º con un tiempo de 30'20'' para 8,23 km (3'41''). Por equipos fuimos 10º de 16 que puntuaron.

Tras la carrera, redondeamos una buena mañana tomando unas cañas en familia con Iñaki y mis compañeros de la UDAT. Rara vez podemos juntarnos todos y sólo por estos ratos mereció la pena la mañana.

La semana que viene de nuevo correré en Laredo (por cuarta vez) donde no habrá una carrera tan "disfrutona" pero es que ese circuito tan rápido hay que aprovecharlo. La idea es pasar sobre 16'20'' el 5000 y luego pelear cada segundo para bajar de 33 minutos en meta. Ya os contaré.

Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario